jueves, 22 de marzo de 2012

Baudelaire

El Albatros


En este poema, Baudelaire, nos compara al poeta, genio creador, incluso ser divino, con el albatros, ave majestuosa en el aire. Pero al igual que el pájaro es torpe en tierra, a la que ataren al albatros los marineros, el poeta también se siente marginado por la propia sociedad, que no le comprende.

Este poema pertenece a la segunda edición de las flores del mal, y se compone de cuatro estrofas. La primera sería una introducción en la que el poeta nos presenta al albatros y ya podemos observar la metáfora entre éste y el poeta en palabras como "marineros" (sociedad), "barco" (vida) y "amarga hondura" (quizás referido al mundo de los sentimientos).

En la segunda estrofa el poeta explica como los albatros son sometidos por los marineros en las cubiertas de los barcos, volviéndolos completamente inútiles en tierra, así como la sociedad no comprende al poeta a pesar de su don y valía y es marginado de ella.

En la tercera, se puede ver claramente el cambio de la situación del pájaro/poeta. Como ha pasado de ser majestuoso y bello, a un maltratado y marginado, que es elemento de burla por todos.

En la última estrofa vemos claramente el símil en el desenlace. El autor nos dice directamente que "El Poeta es semejante al príncipe del cielo", refiriéndose al albatros. Que aguanta la marginación y las burlas por el tamaño de su talento incomprendido.

Esta temática ya es tratada por el poeta en otro de sus poemas "Bendición". Baudelaire entiende al poeta como el medio por el cual el mundo escapará de toda su miseria y pobreza y volverá a recobrar su majestuosidad y belleza, una concepción muy romántica.

Las figuras retóricas que encontramos son la metáfora, en una gran cantidad, el propio albatros es la metáfora del poeta, sinestesia, "Cubierta ardiente" y alguna comparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario