jueves, 8 de diciembre de 2011

Producción literaria del autor, Moliere.

Moliere es considerado el creador de la comedia clásica francesa, que se extenderá más tarde al resto de Europa. Moliere que tiene formación clásica, será influido por la comedia dell´ arte italiana y será actor, autor y empresario, tenía mala reputación entre los autores, aunque contó con el apoyo real (Luis XIV y su hermano) y pronto fundó su propia compñía teatral.

Moliere marca como objetivo la crítica delos comportamientos que salen de los canones sociales, y sobresale, no en la creación de "tipos", sino en sus personajes característicos con los que pretende agradar al público y lucirse como actor.

Sus composiciones se caracterizan por: Aceptar las reglas clásicas, sobre todo el respeto por las tres unidades, reflejo de la sociedad de su tiempo, uso de la literatura como elemento moralizador, personajes caracterizados por su verosimilitud y su profundidad psicológica, uso frecuente de recursos literarios y un lenguaje rico y expresivo, que adapta a la forma de ser de cada uno de sus personaje.

Su mayor aportación es la farsa y la comedia de enredo, en las que se basa para instruir a las personas, a la vez que las divierte, por ello destacan sus comedias de carácter crítico, que defienden la razón y el sentido común. Moliere busca la verosimilitud, la naturalidad y la penetración psicológica. Siempre existe un respeto de las unidades en sus composiciones y cuenta con obras en prosa y en versa, estas últimas con verso alejandrino. Intercala diferentes registros en sus obras, según el personaje y usa muchos juegos de palabras.

Respecto a la temática de sus obras, se basa en la comedia moderna y de costumbres, se centra en la familia, la educación, la situación de la mujer en la sociedad, el arribismo, el esnobismo de la burguesía, la credulidad de las personas, la falsedad y la hipocresía.
Sus obras las podemos clasificar en:

-Farsas: El médico a palos, El enfermo imaginario o Las preciosas ridículas.

- Comedias en las que destacan dos grupos:

1-     Comedias de costumbres: La escuela de mujeres o Las mujeres sabias.
2-     Comedias de caracteres: Don Juan, El misántropo, El avaro o El Tartufo.


Hay que destacar como una de sus obras más importantes ésta última. El Tartufo realiza una fuerte crítica y contiene muchas de las características del teatro de Moliere, pero no solo hay que fijarse en el fin por el cual se escribió la obra, sino también por como está escrita y los recursos que emplea el autor, además de la perfecta caracterización de los personajes y la exposición de la sociedad de la época. Esta obra fue prohibida por el rey, ya que indignó a los devotos. Durante cinco años no se pudo representar hasta que después el rey retirara la prohibición. Ahora se piensa que la verdadera razón por la que escribió la obra fue para criticar a falsa devoción de algunas personas de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario