jueves, 8 de diciembre de 2011

Contexto histórico del autor.

Moliere es un autor perteneciente al periodo conocido como Clasicismo. Este periodo se caracteriza por un cambio de mentalidad y una transformación de los valores culturales, que durarán hasta el siglo XVII. En Italia comienza, ya que allí se recupera el saber clásico por los Humanistas, desde allí se extenderá al resto de Europa. Por lo tanto se denominará Humanismo a este resurgimiento de lo clásico.

Es importante mencionar el cambio del teocentrismo religioso al antropocentrismo. También se imitan rasgos de la retórica y gramática latina. Pero aparece una concepción de las lenguas modernas que dará lugar al nacimiento de las filologías.

Aparecen nuevos géneros literarios, el ensayo o la novela moderna. Se revitaliza el teatro que prácticamente había desaparecido, y adquirirá mucha importancia.

No todos los países siguieron los mismos cambios, mientras que unos predomina el Barroco en el siglo XVII, otros evolucionaran hacia el Clasicismo. Además este movimiento no solo afectará a la literatura, sino que las otras artes se verán también afectadas.

Respecto al ámbito de la sociedad, la burguesía adquirirá mucho poder y las grandes familias de esta clase se convertirán en el nuevo Mecenas del arte. Además se empieza a ver como las artes cada vez se desligan más de lo religioso y dan una visión cada vez más desengañada y pesimista del mundo, además de que las composiciones empiezan a buscar la artificiosidad.

El teatro francés sufre grandes cambios en esta época. Se representan los géneros medievales hasta que se prohíben. En ese tiempo se instalan en Paris comediantes italianos, con sus comedias de enredo y dell´ arte que serán de gran influencia para el teatro francés y sus autores, entre ellos Moliere. También a parece un creciente interés por el teatro clásico.

Se instalan en Paris varios teatros fijos en el siglo XVI, el Hotel de Bourgogne o El Palais Royal. Además ya había teatros en los palacios reales, donde se representaban mayormente tragedias. Por lo tanto las compañías se pondrán bajo la protección de grandes nobles o los reyes. Pero aun así el teatro francés sigue compartiendo las mismas características que el inglés o el español. Será después, en el año 1636, cuando se desarrolle el teatro francés genuino, que está fomentado por el crecimiento de la vida social y burguesa. Además de una política favorable para las representaciones como para el ballet o la ópera.

Las principales características, son: el empleo del verso alejandrino, respeto de las tres unidades, separación entre tragedia y comedia. Las obras se dividen en 5 actos y se impone el buen gusto.
Por lo tanto el teatro se caracteriza por la protección real que impone los gustos clásicos. El público que se ve acercando a las representaciones cortesanas y una importancia de la Academia francesa.
Los autores más importantes son:
Pierre Corneille: Le Cid.
Jean Racine: Fedra.
Moliere: considerado el padre de la comedia clásica, con su obra El Tartufo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario