martes, 14 de febrero de 2012

Oda sobre una Urna Griega

2.1. Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con el relato del que se ha extraído:

Este poema de John Keats hace referencia a una urna griega, para entenderlo hay que entender que este autor es uno de los denominados “poetas malditos” y tuvo una vida con mucho sufrimiento. Sus poemas siempre nos sugieren una búsqueda de la belleza inmortal, en este caso la urna representa esta belleza y el propio título es un ejemplo de ello. El poema se puede dividir según las estrofas en varias partes en las que el poeta trata diferentes temas: en la primera, nos presenta la urna, en la segunda, el autor nos menciona cosas muy comunes en la mitología griega que se pueden relacionar con muchos mitos, la tercera solo nos sitúa en un lugar paradisiaco, idílico, pero no tiene gran relevancia para el argumento, solo es otro ejemplo de esa belleza que refleja la urna y que Keats quiere plasmar en su poema, en la cuarta estrofa se nos vuelve a situar en diferentes actividades referentes a la cultura griega, en este caso en las festividades y en sus ritos, en la quinta y última estrofa el autor concluye el poema  con unos versos muy importantes que resumen la finalidad del poema: “La belleza s verdad, y la verdad es belleza- Todo eso y nada más habéis de saber en la tierra”. En estos versos podemos ver todo el sentimiento del autor y los podemos relacionar con otros de sus poemas, ya que comparten esta finalidad.

En este autor es importante mencionar que sus poemas no escapan mucho de la narrativa, ya que para John Keats la buena poesía y la buena prosa no se deben diferenciar, punto de vista que comparte con otros autores como Wordsworth, para él un poeta se precia en la manera con la que transmite y describe sus sentimientos. Debemos tener esto muy presente para entender su obra.

2.2. Analice los aspectos formales del texto.

En este poema Keats aparece la función apelativa y la función expresiva, por ello es lógico encontrar verbos en segunda persona del singular, en tiempos presentes e infinitivos. Además esa segunda persona es femenina, ya que Keats lo remarca con “hija adoptiva del silencio”, “tú, amiga de los hombres, a los que siempre dices”. Aunque veremos partes en el poema en que esa persona cambie, porque el autor también se referirá a los relieves y a lo que representa la vasija: “¡Ah, ramas venturosas que no perdéis- las hojas ni decís adiós a la Primavera”, “Bello joven, no dejes morir tu canto- bajo esos árboles nunca desnudos”. Todos estos ejemplos a su vez contienen un fuerte poder connotativo, y son capaces de evadirnos de esta realidad para alcanzar esa antigua civilización griega.
El poema tiene en conjunto un tono descriptivo, el cual nos presenta características de mitología, paisajes idílicos y diferentes festividades. Como recursos literarios, encontramos sinestesia, por ejemplo relaciona “amor” con la urna, o “inmortalidad” con la urna, que es solo un objeto. El autor consigue una gran belleza en el lenguaje: “Esposa de la calma”, “hija adoptiva del silencio y del tiempo” para referirse a la inmortalidad, “ramas venturosas que no perdéis las hojas ni decís adiós a la Primavera” para referirse a que la urna no esta atada al tiempo…. El autor también recurre a la mitología y a lugares exóticos. Si mezclamos todo esto podemos entender que John Keats fuera un genio de la poesía y capaz de hacer maravillosas creaciones.

2.3. Comente la producción literaria del autor con especial atención al cuento seleccionado.

John Keats tuvo una corta vida, hasta los 26 años, decidió estudiar medicina, pero no llegó a ejercer nunca la profesión, ya que eligió dedicarse a la poesía. Pero este autor no tuvo en su época el reconocimiento del que goza hoy, es más no fue nada apreciado, incluso le recomendaron dejar la poesía. Pero la tristeza en la que vivió le permitió hacer magníficos poemas cargados de sentimiento, Keats tuvo la suerte de amar y ser amado, el problema es que no pudo estar con la mujer a la que amaba por su enfermedad, la tuberculosis, extremadamente contagiosa. Este hecho quizás provoco esa búsqueda de belleza en sus poemas y la contraposición de sentimientos como la tristeza o una fuerte alegría.
Empezó publicando en algunas revistas de la época, su primer libro fue “Poemas de John Keats” en 1817, recoge sonetos sobre el mundo clásico, su segundo libre fue “Endimión” adaptación del mito griego, en él expresa la búsqueda del amor ideal a través de los sueños. Pero su obra cúspide se público en 1820, fue titulado “Lamia, Isabella, la víspera de santa Inés y otros poemas”, en el aparecen obras suyas consideradas de las mejores poesías en lengua inglesa, como “Oda a una urna griega”, “Oda a un ruiseñor” y “Oda a la melancolía”. En su poesía se centra sobre todo en el mundo griego y romántico. También, en el caso de “Oda a una urna griega”, podemos ver como mezcla el arte con la literatura.

“Oda a un ruiseñor” y “Oda a una urna griega”, son dos de sus poemas más famosos, en los que el autor intenta evadirse de este mundo, fijándose en la belleza eterna del canto del ruiseñor y de la urna respectivamente. En estos poemas vemos concentrada toda la tristeza del autor y sus sentimientos, y conseguimos imaginar la horrible situación en la que se encontraba, solo poniéndonos en su lugar.

2.4. Sitúe al autor en su contexto histórico-literario.

 Inglaterra, junto con Alemania, es uno de los países donde más profundamente cuajó el movimiento romántico, siendo, además, el país donde nació y se desarrolló con más prontitud la moderna civilización industrial, por lo que el romanticismo inglés asumió con fuerza una rebeldía hacia esa nueva sociedad industrial y burguesa, y buscó la evasión a través del paisaje rural, del pasado histórico y de los destinos exóticos. El industrialismo y la vida burguesa, de aparición temprana en Gran Bretaña, actuaron así como excusa perfecta para que los espíritus románticos de la época acogieran de buena gana esta corriente literaria y filosófica venida de Alemania. Asimismo, el romanticismo inglés hizo suyo un lenguaje literario que puso sus bases en el sentimiento, en lo subjetivo, en lo irracional y en la más absoluta libertad del artista a la hora de crear.
 Se suele considerar la fecha de 1798 como la de inicio del Romanticismo inglés, fecha esta en que William Wordsworth y Samnuel Coleridge , los llamados poetas fundacionales,  sobre todo el primero, publican la obra Baladas líricas, cuyo prólogo, preparado por se considera el corpus ideológico de la teoría literaria romántica que supone la ruptura definitiva con la retórica neoclásica y aún barroca. El objetivo principal de la poesía es escoger hechos y situaciones de la vida ordinaria  y contarlos a través de un lenguaje nada alejado del que se utiliza en la vida real.
Influenciado en buena medida por Shakespeare,  Wordsworth y Coleridge, Keats se encuentra entre  los  hoy considerados tres grandes poetas del Romanticismo inglés junto con  Lord Byron y  Shelley. Todos ellos fueron no sólo poetas románticos, como lo habían sido sus predecesores, sino auténticos héroes románticos en sus propias vidas, en las que encarnaron sus ideales hasta las últimas consecuencias, muriendo jóvenes y llevando vidas errantes y atormentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario