martes, 14 de febrero de 2012

El Collar

2.1- Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con el relato del que se ha extraído:

Este cuento escrito en 1884, pertenece a la corriente conocida como Realismo. Cuenta la historia de una mujer de clase social baja, descontenta, que lo único a lo que aspira es a salir de su pobreza y codearse con los grandes personajes de la época en palacios y fiestas. Casada con un empleado del Ministro de Instrucción Pública, solo le apena el pobre ritmo de vida que llevan y no es capaz de conformarse, por lo que sufre.
Un día su marido lleva a la casa una invitación para una fiesta de etiqueta, el marido, esperando que su mujer se alegrara por la noticia, se la encuentra llorando como reacción a la carta. Lloraba porque no tenía nada elegante con lo que vestirse, entonces el hombre sacrifica un dinero que tenía ahorrado y se lo da a su mujer para que se compre un vestido. La mujer, después de comprarlo y prepararlo todo para la fiesta, cae en la cuenta que le falta una cosa, una joya, la cual su marido no se puede permitir por su modesto sueldo. Entonces él le sugiere que le pida una prestada a una amiga rica que tenía desde el colegio, ella lo considera buena idea y se presenta ante su amiga al día siguiente pidiéndole una joya prestada. Su amiga le empieza a enseñar sus diferentes joyas para que eligiera una que le gustara, pero Matilde (la protagonista) no se decanta por ninguna, hasta que se fija en un hermoso collar de brillantes y se decanta por él.
En la fiesta a mujer estuvo espléndida y llena de alegría. A la hora de volver se vieron obligados a anda, pues no encontraron ningún coche, al fin llegan a su casa y cuando se están desvistiendo, la mujer se da cuenta que ya no lleva puesto el collar, que lo había perdido en algún lugar. Sin encontrarlo después de buscarlo se ve obligados a sustituirlo por uno similar, pero el sustituto es muy caro y la familia se ve obligada a hacer grandes sacrificios para poder permitírselo, sacrificios que empeoraban aun más su pobreza y situación.
Un día encuentra por la calle la amiga que le había dejado el collar, y le explicó la situación. Su amiga le confiesa que aquella joya era falsa y que no valía ni mucho menos esa cuantiosísima cantidad. Este hecho hace cambiar la mentalidad de Matilde.

2.2- Analice los aspectos formales del texto:

El cuanto se puede dividir en varias partes. Primero el autor nos presenta al personaje principal, nos lo describe y nos informa de su situación, de la que quiere huir para mejorar su estilo de vida y nos damos cuanta de que la protagonista tiene un modo de vida muy materialista y nada conformista “Sufría constantemente, sintiéndose nacida para todas las delicadezas y todos los lujos”. Frente a este punto de vista encontramos al marido que piensa todo lo contrario y es feliz con lo que tiene, esto se nos muestra con frases como “¡Ah! ¡Qué buen caldo! ¡No hay nada para mí tan excelente como esto!”, mientras que su mujer piensa en comidas delicadas y manjares. Desde este momento el marido nos empieza a caer mejor que la mujer, ya que él es un pobre hombre que solo se preocupa por hacer feliz a los demás, incluso renuncia a sus ahorros para permitir que su mujer se compre un vestido. Después de la introducción, hay un hecho que nos transporta al nudo, y éste es la invitación a la fiesta en la que se planteará el problema principal, por lo tanto la fiesta es el elemento desencadenante. En esta parte podemos ver como, comparada con otras obras de esta época, la acción empieza a coger velocidad, gracias a los diálogos. En esta parte el autor también aprovecha para introducir una crítica a la sociedad de la época “Por fin pudieron hallar una de esas vetustas berlinas que sólo aparecen en las calles de París cuando la noche cierra, cuál si les avergonzase su miseria durante el día”, en esta parte podemos observar un contenido irónico. El clímax de la historia se sitúa en el momento en el que se pierde el collar y a partir de aquí el tono descriptivo tan común en la obra, cambiará a uno narrativo. En esta parte e la que el final va apareciendo, el narrador aprovecha e interviene “¡Qué mudanzas tan singulares ofrece la vida!....”.

En el desenlace observaremos un cambio en el personaje principal y el autor dejara un final abierto que nos hace recapacitar.

En lo que respecta a la forma de escritura, encontramos una gran cantidad de adjetivaciones, y diálogos que dan rapidez a la historia. El narrador es omnisciente, y los verbos aparecen en tercera persona cuando narra. Gracias a los diálogos, podemos comprobar como era la situación en la gente de la época.

2.3- Comente la producción literaria del autor con especial atención al cuento seleccionado.

Maupassant es uno de los grandes autores del Realismo y el Naturalismo, se codeó con otros grandes autores de su tiempo como Flaubert, el cual fue su maestro y podemos ver mucha similitud en sus modos de escribir. Trabajo como funcionario en varios ministerios hasta que escribe su primer gran éxito Bola de Sebo. Sus personajes serán sobre todo la burguesía y el campesinado, en un tono crítico a la sociedad como vemos en El Collar, aunque también tocara temas de alucinaciones y locura como en su composición El Horla, una historia en la que el autor se basa en un diario para relatarnos las alucinaciones del protagonista, estos cuentos de terror son comparables con autores como Poe.

En El Collar observamos ese carácter realista tan descriptivo. El autor consigue que nos imaginemos la historia muy bien, incluso que nos sumerjamos en ella. Por lo tanto es un buen ejemplo de cuento de la época y nos puede resultar de gran ayuda a la hora de comparar a Maupassant con otros de sus contemporáneos.

Este cuento es comparable a la novela Madam Bovary, de Flaubert. Es lógico que ambos escritores se parezcan ya que son alumno y maestro, pero las historias y el modo de escribir son parecidísimos, solo que en la novela, la historia se alarga en número de páginas y la acción se hace mucho más corta por culpa de la cantidad de descripciones y la falta de diálogos. Pero si tenemos en cuenta los personajes y la crítica que realizan ambas composiciones, no importa el número de páginas que tenga cada historia, y nos damos cuenta al leerlas que son prácticamente lo mismo.

2.4- Sitúe al autor en su contexto histórico-literario.

El cuento, tal y como lo conocemos hoy en día, aparece a lo largo del siglo XIX, en revistas literarias donde aparecían las modas de la época. Antes, el cuento tenía como fin la narración de determinados acontecimientos. En este momento los autores se interesan más por las motivaciones de los personajes, más que por relatar sucesos, además de que les empieza a interesar una economía en el lenguaje.

Maupassant pertenece, como hemos dicho al Realismo, movimiento que busca la objetividad. Este movimiento surge en Francia, nos encontramos en una época de industrialización, con una clase social burguesa asentada y un protagonismo cada vez mayor de las ciudades. Por lo tanto los realistas conciben la novela para expresar la realidad y la objetividad. Es común en esta época el uso de personajes comunes, corrientes, a veces incluso vulgares y esta característica, no solo ocurre en el ámbito de los personajes, también en los lugares donde ocurre la acción, lugares reales y también las situaciones que relatan las composiciones, que no son nada fantásticas. Mientras que en el Romanticismo se busca el pasado para encuadrar las historias, el Realismo se centra en el presente, con un estilo de escritura sencillo y sobrio. Encontramos diferentes autores en esta época, por ejemplo en Francia: Stendhal, Honoré de Balza, Flaubert…

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