martes, 14 de febrero de 2012

Kubla Khan

2.1 Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con el relato del que se ha extraído:

El poema empieza situándonos y describiéndonos el palacio, haciendo especial mención a la cúpula que ira adquiriendo importancia a lo largo del poema. Según vamos leyendo comprobamos que el autor nos sitúa en un lugar paradisiaco, hace alusión a los “cedros”, que aparecieron en Gilgames y también se pueden identificar con el jardín de las Hespérides e Grecia. De repente ese paraíso sobre el que estábamos leyendo cambia radicalmente a un lugar más infernal “Y del abismo hirviente y con fragores sin fin, cual si la tierra jadeara”. También llama la atención encontrar la figura de la mujer en ese lugar “una mujer, gimiendo de amor por un espíritu”, con lo que podemos entender que la mujer es vista como un ser maléfico y encontramos juegos de palabras que nos pueden recordar a pecados como “Cinco millas de sierpe, como laberinto”, la serpiente representa el pecado original en el cristianismo y el autor la usa para describir un río que se introduce en la tierra y luego sale de ella.
Luego el autor vuelve a mencionar otra vez la cúpula y el autor aprovecha para transformar ese paisaje violento en idílico y pacífico, por ejemplo menciona “una joven con un salterio aparecía”, lo contrario a la anterior mujer que hemos visto. El poema termina con una gran alabanza a la cúpula.

2.2. Analice los aspectos formales del texto.

En este poema podemos determinar dos partes, una cuando el poeta tiene presente el sueño y otra cuando parece ser que le interrumpieron. Esto se nota si nos fijamos en los tiempos verbales, en la primera parte, los verbos están en tiempo pasados, como recuerdos de una vivencia, en cambio al final encontramos tiempos condicionales como si hubiera tenido la oportunidad de estar allí y ahora se arrepintiese de no haber estado, además de la frase “Si revivir lograra en mis entrañas…” Es como si el autor nos diera la razón de que ha perdido el hilo de su sueño. Este autor, al igual que otros de sus contemporáneos, usa el recurso del mundo clásico (el río Alfa). El autor hace hincapié en la descripción, sobre todo a la hora de hablar de la cúpula del palacio.
En definitiva es un poema origina, en lo que respecta a su creación y su argumento. En la parte en que encontramos verbos en tercera persona y en el pasado, lo que nos da una idea aun más paradisíaca y lejana. También existe una relación de conceptos como río y serpiente, guiños al mundo clásico (cedros, que se pueden relacionar con la mitología clásica). Es muy curioso los cambios rápidos y prácticamente espasmódicos del paisaje, como pasa de repente a ser paradisiaco, a coger un aspecto más lúgubre y tenebroso, además de la contraposición que muestra en la figura de la mujer, la primera nos recuerda más a un demonio, o un espectro que un humano, mientras que la segunda nos transmite una sensación de calma.

2.3 Comente la producción literaria del autor con especial atención al cuanto seleccionado.

Para empezar hay que tener en cuanta la curiosa historia de este poema, que fue un sueño de Coleridge inducido por la droga, fue capaz de recordarlo y ponerlo por escrito, ese sueño relataba la construcción del palacio de Xanadú, por el emperador mongol y chino Kublai Khan. Este palacio era sinónimo de opulencia y lujo, además de ser símbolo de la capital del gran imperio. Coleridge no pudo terminar su poema por la culpa de una visita que lo interrumpió e hizo que se le olvidara el sueño.

Ha Coleridge se le considera uno de los autores fundadores del movimiento romántico en poesía, junto a Wordsworth. Estos dos autores publicaron en 1798, Baladas. Coleridge es recordado hoy por “La Balada del Viejo Marinero” y por “Kubla khan”, poema que soñó después de haber tomado opio. No solo fue poeta, también se le reconoce por filósofo y crítico, además de ser una gran influencia para otros poetas venideros. Introdujo la idea de la imaginación poética como elemento regulador entre las culturas modernas.

Este autor se decantó más por temas exóticos en sus poemas, en este tipo de poemas entra “Kublai khan” que fue publicado en Christabel en 1816, aunque fue terminado en 1797. Este poema muestra un carácter incompleto, con un lenguaje muy estilizado en el que Coleridge nos transporta a distintos parajes en una mezcla de paraíso y guerra.

Pero este autor no se dedico exclusivamente a la poesía, podemos destacar alguna de sus obras en prosa como Biographia Literaria (1817), donde encontramos por ejemplo sus observaciones literarias y allí expresa su opinión sobre la imaginación y la naturaleza de la poesía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario