martes, 14 de febrero de 2012

El Corazón Delator

2.1- Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con el relato del que se ha extraído.

Esta historia relata un asesinato cometido por un hombre. Este hombre nos relata en primera persona como asesino a su señor, un anciano, del cual cuidaba. La razón que nos da el hombre para justificarse es una obsesión que le producía un ojo con cataratas del anciano. El personaje empieza a relatar los hechos desde la cárcel, nos cuenta que tenia los sentidos muy agudos, con esto el personaje intenta convencernos de que no esta loco. Gracias a ese ojo, se le ocurrió la idea de matar al viejo para librarse del mal que le causaba su ojo, incluso, la obsesión llego a tal, que siete noches el hombre estuvo entrando muy sigilosamente en la habitación del viejo para contemplar el ojo de “buitre”, pero encontraba el ojo cerrado, con lo que no podía matar al viejo, pues lo que en verdad odiaba era el ojo. Pero a la octava noche, él se sentía más sagaz, más sensible, a la hora de entrar en la habitación, y el mero hecho de pensar que el viejo no conocía sus intenciones le hace reír, después él se resbala y hace un ruido que despierta al viejo. Ve el ojo cuando abre un poco la linterna, y se enfurece al contemplarlo.  A la vez, también escucha el latir del corazón del viejo, lo que le enfurece mucho más. Empieza a pensar que algún vecino podría escuchar el sonido de su corazón, entonces decide matar al viejo, después entierra su cadáver debajo del suelo. Llegan unos agentes de policía, porque un vecino había escuchado un ruido, él tranquilo, los lleva por a casa y les invita a sentarse en la sala donde había enterrado el cadáver desmembrado. Se ponen a charlar, y un ruido aparece en la mente del hombre, cada vez más fuerte, el ruido de un corazón. Al final, el hombre empieza a ponerse más y más nervioso, hasta que no puede aguantar la culpabilidad y confiesa su crimen.

2.2- Analice los aspectos formales del texto.

Nos encontramos con uno de los mejores autores de terror y no de los grandes escritores de cuentos del Realismo, junto con Chejov. Edgar Allan Poe es capaz, solo con sus historias, de transmitirnos los sentimientos atroces e irracionales que emanan de sus personajes. “El corazón delator” es uno de sus mejores obras, muy característica. La acción empieza donde terminará la historia, el autor por lo tanto relata en pasado y en primera persona, ya que es el propio protagonista del cuento el que nos relata los hechos, como si nos encontráramos justo enfrente de él. Poe crea un personaje totalmente loco y consigue acentuar su estado haciendo que el personaje intente justificar lo contrario “Creen que un loco podría….”, además se repiten palabras que nos hacen sentir lo mismo que el personaje: “Ya les dije que era muy nervioso, muy nervioso….”. Los escenarios en los que se desarrolla la escena también son espeluznantes, como una casa vieja, carcomida, y los objetos hacia los que dirige la obsesión de sus personajes “ojo de buitre”. Este autor consigue engancharnos completamente a la trama, y nos hace querer terminar la historia.

2.3- Comente la producción literaria del autor con especial atención al cuento seleccionado.

Edgar Allan Poe vivió muy poco tiempo, cuarenta años. Ya mostró talento desde joven, con una mente depresiva, consumía alcohol y drogas. Escribió tanto poesía, como narrativa. Tiene grandes obras como “El cuervo”, pero destaca especialmente por sus cuentos, todos breves e impactantes. Tienen temas policíacos, temas de terror y de misterio, unos ejemplos de sus cuentos más famosos son: “El pozo y el péndulo”, “El gato negro”, “El rey peste” o “La caída de la casa Usher”, de tema policíaco tendríamos “Los crímenes en la calle Morgue”. Los expertos dicen que los cuentos reflejan las preocupaciones del autor, como la muerte.

“El corazón delator” fue publicado por primera vez en el periódico literario The Pioneer en Enero de 1843. Es un cuento de terror psicológico, clásico de la literatura gótica y se ha convertido en una de las obras más importantes de Poe.

2.4- Sitúe al autor en su contexto histórico- literario.

En el siglo XIX empiezan a aparecer las primeras obras en la literatura norteamericana, influidas por Europa. Poe será el pionero en llevar su experiencia a la literatura, seguido de otros autores como Henry James o Mark Twain.

Tenemos en esta época autores de novelas como Hawthorne, que escribe novelas que exploran temas como el pecado, la represión de las emociones o el sentimiento de culpa. Melville, autor de la famosa novela ”Moby Dick”. Twain con Tom Sawyer, relaciona el lugar de desarrollo de la narración con lugares cercanos a él, como el río Mississippi.

Respecto al cuanto en Europa ya había diferentes autores como Maupassant o Chejov. En Norteamérica hay que destacar a Washington Irving por cuentos como el de Rip van Winkle, que trata la historia de un hombre que se retira al monte y queda dormido durante varios años. Cuando despierta, el mundo ha cambiado tanto que él se considera una reliquia del pasado. Pero el autor más importante será Poe, impulsor del género y muestra ser un autor con una nueva concepción de la ficción y la poesía. Aunque es buen narrador, por lo que de verdad se caracteriza Poe es por la psicología en sus personajes. También es importante en el cuento Henry James, con su obra “El fajo de cartas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario