martes, 14 de febrero de 2012

Oda a un Ruiseñor

2.1. Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con el relato del que se ha extraído.

En este poema Keats compara la belleza, pero ya no con un objeto como hemos visto en “Oda a una urna griega”, sino que se centra el canto de un ruiseñor, que incluso hoy en día es sinónimo de dulzura y felicidad. Keats llega a la conclusión que aunque vaya pasando el tiempo y vayan pasando las generaciones, siempre habrá un ruiseñor que cantará y traerá un poco de felicidad al mundo.

Este poema es especialmente complejo por la filosofía que entrama, ya que el autor entremezcla sentimientos contradictorios, es más un sentimiento da paso a otro consecutivamente, en este caso Keats nos muestra una felicidad tan grande por estar enamorado, que le duele y le hace sufrir, lo que podemos relacionar con la desgraciada situación que tuvo en vida, de ser amado y amar y no poder completar ese amor por una enfermedad que podría contagiar. “Me duele el corazón y un pesado letargo aflige a mis sentidos, tal si hubiera bebido cicuta o apurado un opiato hace sólo un instante y me hubiera sumido en el Leteo: y esto no es porque tenga envidia de tu suerte, sino porque feliz me siento con tu dicha…” Esta parte corresponde a la primera estrofa del poema y el mensaje esta ya bastante claro. En el poema el autor pretende evadirse de ese sentimiento que siente, quiere ir lejos, solo conducido por el canto de pájaro. Lo único que desea es morir: “Ahora más que nunca morir parece dulce”, aunque el poeta se entristece por su situación y la de su amada cuando él haya muerte, y habla al ruiseñor diciendo que su canto inmortal será el que contemple la tristeza de ambos y la añoranza.

Este poema tiene unos sentimientos muy fuertes y el poeta consigue solo con su lectura introducirnos en su situación, que es muy triste y “estranguladora”, caótica, y esto lo sentimos solo con leerlo, podemos comprender que un ser humano en esa situación de frustración se trastornara, ya que es una de las peores situaciones en las que se podría encontrar alguien. Esta expresión de sentimientos es lo que convierte a Keats en un maestro de la poesía.

2.2 Analice los aspectos formales del texto.

El autor se apoya en la naturaleza para ubicarnos en la belleza, el mismo ruiseñor es un animal y por tanto parte de la naturaleza, en este poema el canto del pájaro es el ejemplo de inmortalidad frente a la propia vida del autor que no es solo mortal, sino que es conciente del poco tiempo que le queda por la tuberculosis y para zafarse de este pensamiento Keats recurre al canto del ruiseñor para evadirse en diferentes lugares como bosques, campos…. Ya mencionado, hay una gran importancia de lo natural, representado por frondosos bosques en los que habita el ruiseñor. El yo poético es en primera persona, se refiere a él y sus sentimientos, los cuales son muy cambiantes y contradictorios, pues el autor sufre, pero por dicha. Los verbos aparecen en subjuntivo, pues muestra deseo de no morir y poder aprovechar su vida. El poema cuanta con una gran cantidad de adjetivos en los que se apoya para animarnos a imaginar esos lugares, también es importante decir la presencia de la mitología griega. También vemos influencia del mundo griego en este poema, “No me conducirán leopardos de Baco”. Es muy curioso, que aunque sabemos que se refiere al canto, las cualidades que quiere resaltar se las da al pájaro, como “inmortal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario