martes, 14 de febrero de 2012

Vanka

2.1- Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con el relato del que se ha extraído.

Vanka es un cuento que relata como un niño ruso escribe una carta a su abuelo. En la carta podemos observar la situación del niño, obligado a trabajar sin descanso, y con el único consuelo que le queda es que la carta que escribe legue a manos de suabuelo. Es un cuento muy triste, porque, además de que el chico nos describe la situación de la época, la cual se endurecía aun más al tener que vivir en un territorio como Rusia, al final de la historia sabemos que la carta no llegará nunca al abuelo. Es una historia llena de contraposiciones, ya que cuando el chico escribe nos relata solo tristeza “Ayer me pegaron,… pero no tengo botas….” Mientras que cuando se narra los recuerdos del chico, la historia coge más calidez, ya que son recuerdos felices. Esta rápida sucesión de sentimientos nos puede resultar muy difícil de asimilar y puede hacer que el cuento no nos guste. Pero finalmente cuando descubrimos que la carta no llegará por una muestra de ignorancia del pobre chico, comprendemos que todas sus esperanzas son autoconvencimiento y esto consigue ablandarnos y que de cierto modo sintamos lo mismo que siente Vanka.
Es difícil establecer una separación en el cuento, ya que es muy rápido y directo.

2.2- Analice los aspectos formales del texto.

Hay que empezar diciendo que nos encontramos ante un gran escritor, Anton Chejov iguala a la hora de escribir en maestría a Poe, y es increíble pensar lo que nos transmite en tan breve historia. La obra al ser epistolar, mezcla narración, expresada en cada uno de los párrafos que escribe Vanka, mientras que en la parte en la que el niño rememora, encontramos una descripción de los personajes que aparecen en los recuerdos. Otro rasgo característico del cuento es la contraposición de sentimientos según leemos la carta, más triste, pues el niño relata su situación, y los recuerdos, que son momentos alegres. También vemos personajes contrarios como los perros, Canelo y Serpiente, en los cuales se relacionan sus nombres y su comportamiento. Además éste último se menciona al final, lo que acentúa nuestra tristeza por el niño.
Otros aspectos del texto es la crítica que hace el autor a la iglesia “Perfidia jesuítica”. También aparece la picaresca de la que tiene que hacer uso Vanka. Y como final tenemos una visión muy pesimista hacia los sueños.
Los verbos cambien de persona según el tipo de escritura, si es epistolar, los verbos están en primera persona, si es narración los verbos estarán en tercera persona.

2.3- Comente la producción literaria del autor con especial atención al cuento seleccionado.

Ya hemos mencionado que Anton Chejov es uno de los más grandes escritores de cuentos del Realismo, junto con Poe, aunque este último no se encuentre en el movimiento realista exactamente. Chejov tiene una gran gama de personajes entre los que diferenciamos médicos, artesanos, criados, aristócratas…. Hace una crítica, pero con un toque humorístico y eleva las vidas de sus personajes a categorías artísticas y a símbolos de la existencia humana, sus relatos son sencillos y objetivos. Además de escritor, Chejov fue médico y dramaturgo. Dejo de escribir obras de teatro después del fracaso con su obra “La Gaviota”, aunque esta obra gozó de un gran éxito unos años después. Otras obras teatrales suyas son: “El demonio de madera” o “La boda”. Escribió muy pocas novelas, como “El reto” o “La estepa”, incluso escribió algún ensayo. Pero este autor destaca por sus cuentos y relatos cortos, entre los cuales se encuentra Vanka, de carácter nostálgico y triste, en la que un joven describe mediante carta su penosa situación a su abuelo. Este cuento, informa de la desesperante situación de un niño explotado por una familia burguesa en la Rusia del siglo XIX, el autor trata con gran maestría el lenguaje y los sentimientos, y nos consigue emocionar en poco tiempo.

2.4- Sitúe al autor en su contexto histórico- literario.

Cuando empieza a decaer el naturalismo en Europa, la novela rusa se revitaliza, adquiriendo un punto de vista dirigido al futuro, tanto del país, como de la humanidad. Por lo tanto muestra un carácter optimista. Las novelas rusas tratan de situaciones llenas  de angustia, tensión y caos. Los personajes se muestran imprevisibles, irracionales y torturados, en resumen, muy complejos. Se les puede considerar precursores de la psicología moderna, ya que se entrelazan sentimientos contrapuestos.
Las composiciones rusas se diferencian de las inglesas y las francesas en que, éstas, buscan huir de su carácter interior. En esta época, interesa, más que evadirse de la sociedad y hablar de parajes exóticos, como ocurría en el Romanticismo, expresar la realidad de la situación de las personas, en lugares y situaciones reales. Nos encontramos ante una sociedad, en la que la burguesía se está asentando como clase más importante, aunque Chejov también muestre esa clase obrera maltratada, que después revindicara mejoras en su situación.

Podemos destacar autores como Tolstoy, muy influyente en la novela española, respecto al cuento, tenemos a Chejov con Vanka. Estos autores intentan por todos los medios, de expresar la realidad tal y como es, y lo consiguen de una manera sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario