jueves, 8 de diciembre de 2011

Tema 3- Moliere, El Tartufo. Contenido de la historia.

El Tartufo de Moliere es una obra de teatro en la que podemos observar una crítica social y de las costumbres de la época, pero en un tono ameno y divertido de leer. Además es un perfecto ejemplo de teatro francés del siglo XVII.

La obra, que se sitúa en París, comienza con siete personas de la misma familia que están discutiendo mientras caminan, en esta parte el autor nos introduce el problema en el que se basará el argumento de la obra. Los personajes más importantes en esta parte, que son los que nos sitúan en la acción, son cuatro: Mdam. Pernelle, que es la madre de Orgón, que será un personaje muy importante, y es el personaje de más edad; Elmira, mujer de Orgón; Damis, el hijo de Orgón y Dorina, sirvienta de Mariana. Estos personajes empiezan la obra hablando sobre un tal Tartufo, se nos hace entender que éste hombre es un mentiroso y está acabando con la hacienda familiar, pero encontramos dos opiniones distintas respecto a éste hombre, una la de Mdam Pernelle, que piensa que Tartufo es un gran hombre religioso que no pretende mal alguno, frente a la opinión de Dorina, Elmira y Damis, que tachan a Tartufo de hipócrita, falso devoto y malhechor. En este momento el espectador ya empieza a pensar que ese Tartufo es un rufián, por la opinión común de tres personajes, pero aun Moliere nos hace dudar porque la mujer más avanzada en edad y por lo tanto la que más experiencia tiene opina lo contrario y tendremos que esperar al desarrollo de la trama para ver más. Este es el primer conflicto y aquí acaba la introducción, para empezar un nudo en el que el espectador espera con ansias la aparición de Tartufo.

Más tarde estos personajes llegan a la casa donde se desarrollará la acción, y encuentran a Orgón. Nos damos cuenta que el comportamiento de éste personaje es el mismo que el de Mdam. Pernelle, ya que es un completo “acólito” de Tartufo, el autor nos muestra esto porque hace que Orgón se preocupe más por el bienestar de Tartufo que por el de su propia mujer que está enferma y requiere cuidados médicos, lo cual hace pensar que en esa casa ocurre algo muy raro. La obra está plagada de diálogos en los que chocan las dos opiniones sobre Tartufo, en este caso entre Orgón y Cleanto (el cuñado de éste) que nos confunden y consiguen que no creamos en ninguno de los dos y esperemos a la aparición de Tartufo. La situación se vuelve cada vez más retorcida cuando Orgón llega a plantearle a Mariana, su hija, el matrimonio con Tartufo, en este momento nos parece que el señor Tartufo es un manipulador muy hábil que ha conseguido engañar a las cabezas de una  familia. Después de una larga trama en la que varios personajes discuten con Orgón e intentan abrirle los ojos, además del episodio en el que Valerio y Mariana, que son amantes, discuten por la boda concertada de ésta, aparece al fin Tartufo y podemos ir viendo que la razón la lleva la gran mayoría de la familia.

Al principio Tartufo se nos presenta con el perfil del que hablaban Mdam. Pernelle y Orgón, pero después veremos que Tartufo empieza a tontear con la mujer de Orgón, Elmira, y ya nos podemos imaginar cuales son los verdaderos intereses de éste hombre, pero la acción no acaba de complicare hay, porque Damis da la cara por la familia y se enfrenta a Tartufo, pero entonces pasa algo increíble para nuestro entendimiento, Orgón está tan “adoctrinado” por Tartufo que llega a expulsar de su casa a su hijo y lo deshereda, en esta parte Tartufo se permite por primera vez decir la verdad sobre su hipocresía, pero esto hace que Orgón se apiade más de él y concluya con lo mencionado antes. Incluso el propio Orgón le permite a Tartufo verse con su mujer cuando a él le plazca, además de haberle concedido a Tartufo la herencia de Damis, lo que ya nos parece una situación descabellada.

Aún nos encontramos con más disputas entre personajes, en éste caso se enfrentarán Tartufo y Cleanto lo que empeora aun más la imagen de Tartufo.

Parea solucionar la trama es Elmira la que toma cartas en el asunto y convence a Orgón para que se esconda debajo de una mesa en una de sus conversaciones con Tartufo, de éste modo Orgón es capaz de abrir los ojos y carga con su ira contra Tartufo. Pero Tartufo pretende expulsar a la familia de la casa, pues Orgón le ha dado las escrituras. La historia termina con el arresto de Tartufo porque el príncipe descubre que es un impostor, característica del teatro francés de ésta época, se ensalza la monarquía, y así todos terminan felizmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario