martes, 15 de noviembre de 2011

Aspectos formales del Decameron

Son muy variados y el léxico cambia según la história que se narra, ya que puede adoptar desde un sentido pícaro y de inteligencia, hasta un sentido satírico y erótico.

El léxico intercala un registro formal y vulgar, dependiendo del que requiera la acción. Es muy frecuente el uso de diálogos indirectos que intercalan la propia acción con la conversación. Hay mucha cantidad de descripciones de los personajes para explicar su calse social, características... Incluso algunos nombres propios nos definen al personaje perfectamente (Rústico).
Los verbos están en pasado, ya que la acción se nos suele presentar en ese tiempo (Hace mucho, mucho tiempo...) y las historias están enlazadas ya que una historia se sirve de la anterior para empezar, aunque tiene que tener en común con las otras el tema imperante en la jornada.
Los personajes "protagonistas", los narradores de las historias, son nobles y tres de ellos representan aspectos de la vida amorosa de Boccaccio, pero en sus historias se puede ver un abanico muy amplio de clases sociales, desde un sultán, hasta la campesina más humilde y los lugares son muy variados, tanto parajes exóticos, como Italia.
Las partes de la historia son facilmente identificables y suelen terminar con algun tipo de enseñanza o mensaje, aunque no tiene fin educativo, sino lo que pretende la obra es transmitir valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario