martes, 15 de noviembre de 2011

Producción literaria del autor y semejanzas y diferencias entre cuentos

Boccaccio (Siglo XIV) es considerado el padre de la prosa realista occidental. Paso su infancia en Florencia, lo que repercutirá en su obra. Tuvo que vivir una época dura, marcada por la Peste Negra, que influirá en su obra cumbre el Decameron. Se codeo con grandes de la literatura como Petrarca lo que también influirá en su obra y se notará en su declinación hacia temas más eruditos. como la antigüedad clásica.
La actitud de Boccaccio tiene dos vertientes:
La primera predomina el amor como realidad carnal y un ambiente de ambición en el que se usará la inteligencia para llegar a un fin, lo que convertirá estás obras en tragedias y dramas.

La otra vertiente se puede dividir a su vez en poemas y novelas donde se cultiva el género sentimental. En esta categoría encontramos el Decameron, un conjunto de cien cuentos divididos en diez jornadas y se considera la obra más importante del medievo, a pesar de que rompe con el afan moralizador de la literatura de la época y se centra en la exaltación de virtudes y valores ideales. Esta obra destaca tambíen por el orden de actuación de los personajes, todos ordenados menos Dioneo que es el único que se permite ser arbitrario, muchos de estos personajes tienen nombres simbólicos y aparecían en otras obras anteriores.

Respecto a las historias leidas, hay que mencionar que comparten similitudes y diferencias, aunque quizás sean las primeras las que más abundan. Para empezar las tres histórias comparten estructura, todas se basan en el relato enmarcado, y dependen de una historia anterior y del tema de la jornada. También coinciden en el tiempo, ya que todas están situadas en un pasado, en cambio los lugares donde se desarrolla la acción son muy diferentes, por ejemplo, mientras que una se desarrolla en Bbilonia, otra en la misma Italia, y lo mismo con los personajes que pertenecen a clases sociales y a razas muy diferentes, desde un rico y sabio judío, hasta el más modesto ermitaño. Los argumentos también son muy diferentes, mientras que una trata una história dedicada a mostrar virtudes y valores de las personas, otras solo muestran un tema erótico y satírico, sin una conclusión muy clara. Apartando estos aspectos, las histórias son muy similares y cuentan todas con los mismos recursos como diálogos indirectos, frecuentres descripciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario