martes, 15 de noviembre de 2011

Decameron- Jornada primera, novela tercera

La história está introducida por el tema de la religión, expuesto en la historia anterior. Primero, el autor nos introduce el tema del que va a tratar la historieta, también nos introduce un poco la moraleja con la que acabará la historia, que será la sabiduría y la prudencia.

La história se situa en Babilonia y se centra en el sultán Saladino que cnsiguió ascender a su puesto desde una posición humilde. Éste gastó todos sus ingresos en diferentes guerras y hubo un momento en que las necesitó. Para recuperarlas elabora un plan para engañar a un rico judío. Aqui termina la introducción de la historieta y empieza el nudo.

El sultán hace traer al judío, que vivía en Alejandría (Babilonia y Alejandría son lugares exóticos) a su corte, y le realiza una pregunta: Qué religión, de las tres principales, es la verdadera, con este tema pretendía, el sultán, llevarle a su terreno. El judío, que es muy sabio, le contesta con una historia de tres anillos (relato enmarcado, una historia dentro de otra). La história del judío contaba que había tres anillos que pasaban de generación, en generación, hasta que llega a un hombre con tres hijos, los cuales se merece cada uno el anillo, asi que el padre encarga dos copias del anillo idénticas y les da a los hijos los tres anillos. Así el judío consigue escaparse de una manera pícara e inteligente de la trampa que preparó el sultán. Llegamos a la conclusión, por medio de la historia del judío, que las tres religionas, a pesar de creerse diferentes, tienen la misma raiz y comparten muchas igualdades.

La história termina con el sultán, que acepta su derrota frente al judío. Al final se haran amigos y el sultán lo mantiene en su corte como consejero, mientras que el judio le presta el dinero que necesita.

2 comentarios: