sábado, 14 de abril de 2012

Baudelaire

A una transeúnte.


Otra vez, Baudelaire encuentra si inspiración en la ciudad y vuelve a basarse en ella para escribir.
Nos encontramos ante un poema muy corto, pero muy rápido y ágil. En la primera estrofa ya encontramos ese desprecio a la ciudad, "La calle, aturdida, aullaba a mi alrededor". Pero de repente, hay una luz entre esa oscuridad que le supone la ciudad a Baudelaire, y esa es una mujer, de la cual se desprende un aura de belleza, aunque a la vez esa belleza proviene del dolor y el luto, hay encontramos el dualismo tan característico en Baudelaire, y en el ser humano en sí. Ya en esta parte, el autor empieza a decirnos a la fugacidad de la belleza, que se le escapa, por medio de la sinestesia "Pasó una mujer a mi lado, con mano fastuosa".

La segunda estrofa empieza con un verso muy curioso "Ágil y noble pasó, con piernas de estatua". En este caso compara la belleza con la pureza de una estatua, pero resalta la contraposición del verbo pasar y el adjetivo ágil, con la inmovilidad de la estatua, esto nos puede a inclinar a pensar, que como una estatua estática que se mantiene en su sitio, esa belleza que se supone efímera, no se pierde, pues queda grabada en la mente del autor, y está idea parece ser desarrollada a lo largo del poema según vamos leyendo. En esta estrofa se vuelve a comparar la la belleza con lo divino y lo maligno, pero se nos muestra mucho más intensamente está vez, pues parece que el autor consigue un grado de inspiración más grande de lo habitual con esta mujer, "Mi alma no cesaba de beber de sus pupilas".

En la tercera estrofa nos embarga la tristeza, pues la mujer a pasado ya de largo y el poeta marca aun más el tiempo pasado de los verbos, lo que nos da la sensación de algo ya muy lejano. "Un relámpago.....¡Y ya la noche!- Belleza fugitiva". Este verso es muy poderoso, pues en este mismo instante podemos comprobar como el poema se empieza a perfilar de a ver contemplado una belleza que era capaz de alegrar el alma, a una tristeza por el paso del tiempo y la decadencia de las cosas. La estrofa termina con una mención a esa vida después de la muerte, en la que Baudelaire espera volver a encontrar a esa mujer y poder contemplar una vez más esa belleza.

El poema termina con una reflexión de Baudelaire, en la que nos insinúa como es para él el sentimiento del amor, como todo se le escapa de las manos de una manera incontrolable y espera la vida eterna para sentir, de modo continuo, aquel sentimiento de belleza.

1 comentario:

  1. 4x8 sheet metal prices near me - TiNIA.com
    Shop 3d game consoles from 10.00 USD. Make best titanium vs ceramic trade with titaum the titanium stud earrings best microtouch titanium prices and highest quality trex titanium headphones products available.

    ResponderEliminar